Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón
Escudo

Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón A-23

Asociación Carmelitas de la Caridad

MISIÓN JUVENIL VEDRUNA

La Misión Juvenil Vedruna busca generar espacios de acompañamiento a los adolescentes y jóvenes de Nuestra Comunidad. La MJV esta pensada en tres grandes instancias:

En el primer espacio, ofrece encuentros semanales donde los jóvenes se sientan invitados a vivir un “camino de profundización” en su búsqueda de fe DESDE SU REALIDAD COTIDIANA, abrazando sus historias y sus vidas para que puedan encontrarse A TRAVÉS DE ELLAS con Jesús y con sus vocaciones y anhelos más profundos. Los mismos se inician en 7mo grado y finalizan con el Grupo Misionero, formado por alumnos de 5to año y por universitarios.

Las propuestas se encuentran dividas por años y cada uno de ellos está coordinado por un grupo de ex alumnos. Las mismas se encuentran divididas por bloques.



BLOQUE RELACIONES: SÉPTIMO GRADO Y PRIMER AÑO



La propuesta de estos dos años se encuentra pensada con un itinerario formativo y de acompañamiento grupal y personal. El mismo se desarrolla en torno a cuatro ejes que tienen como centro la relación: con los demás (entorno cercano), con la Naturaleza y el mundo, con uno mismo y con Dios.

BLOQUE DE SENSIBILIZACIÓN SOCIAL: SEGUNDO Y TERCER AÑO



• La propuesta de estos dos años se encuentra pensada con un itinerario formativo y de acompañamiento grupal y personal. El mismo se desarrolla en torno a la concientización de los chicos acerca de su entorno, de las diferencias sociales que los rodean y de cómo accionar frente a ellas.

BLOQUE CARISMA: CUARTO AÑO



• La propuesta de este año tiene como objetivo acompañar a los adolescentes en sus sueños, mirando la realidad de la sociedad en la que viven, y puedan, a ejemplo de Joaquina Vedruna, detectar las necesidades e intentar involucrarse en la búsqueda de respuestas. Este bloque está pensado desde tres enfoques:

      Enfoque antropológico/ generar un espacio de análisis de la persona en todas sus dimensiones: física, espiritual, emocional o afectiva.
      Enfoque vocacional/ Cómo mis afectos y mi historia personal afectan mi vida y mis sueños. Cómo se relaciona mi historia personal con mi vocación. (comparar con la vida y sueños de Joaquina y con la vida de Jesús)
      Enfoque cristocéntrico/ vida de Jesús, diversidad de religiones, cómo me relaciono y vinculo con las otras religiones. Qué cosas enriquecen mi espiritualidad más allá de lo doctrinal. Qué elementos de otras religiones o de mis convicciones personales enriquece mis creencias. Cómo respeto y acepto las creencias de los demás dentro de la actividad concreta de servicio.

BLOQUE MISIÓN: QUINTO AÑO Y UNIVERSITARIOS



Es un espacio donde se invita a los adolescentes y jóvenes a caminar juntos en su crecimiento como Comunidad Misionera, generando momentos de reflexión y formación, y donde puedan expresar su fe en hechos concretos.

Los ejes pensados para esta propuesta son las siguientes:


      Espiritualidad/ Carisma
      Mirada antropológica (dimensiones de la persona: física, emocional, espiritualmente).
      Misión/ Más allá de la preparación de la actividad concreta de servicio en la misión de enero, se buscará que los chicos de 5to año y el universitario pueda SALIR del espacio grupal, que pueda ser y sentirse misionero más allá del grupo y de la institución. Buscarse como misionero en la sociedad, encontrarse con la propia capacidad de ayudar al otro en la sociedad desde la vocación y lo que ama hacer.

Segundo espacio está pensado para aquellas personas que deseen tener experiencias concretas y puntuales donde poder nutrirse y encontrarse con la persona de Jesús. Ejemplo retiros, convivencias.


Por último, el tercer espacio, esta generado por encuentros desde la gratuidad, donde los adolescentes y jóvenes puedan fortalecer sus vínculos, trabajar los valores, especialmente el respeto y la solidaridad con el otro.