Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón
Escudo

Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón A-23

Asociación Carmelitas de la Caridad

INSTITUCIONAL

Historia del colegio

Más de 100 años de historia en el barrio de Belgrano

Respondiendo al deseo de Santa Joaquina “QUISIERA ABRAZAR LAS NECESIDADES DE TODOS LOS PUEBLOS” es el 22 de abril de 1913 que llegan al puerto de Buenos Aires, desde España, un grupo de 13 Hermanas quienes abrirían sus brazos dedicándose a la educación de niñas.

El lugar elegido fue el barrio de Belgrano, un chalet pequeño ubicado en la avenida Crámer 2005, creían que sería suficiente para comenzar, pero tal fue la respuesta de las familias que en poco tiempo hubo que buscar casas más amplias para poder albergar a tantas estudiantes que querían formarse con las Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna.

En la carta fundacional del Instituto leemos: “En la elección de la advocación del colegio vimos que Dios también quiere protegernos, pues cuando estábamos indecisas el Reverendo Padre Darner (Sacerdote Jesuita) tuvo sumo gusto en la indicación que se le hizo para que se llamase Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Ella que es abogada de las casos difíciles ha de ayudarnos y así lo estamos experimentando”

En 1919 se trasladan, con la ayuda económica de muchos benefactores, a nuestro actual edificio. Era un palacete rodeado de árboles frutales, con una casa que podía albergar a las más de 100 alumnas externas que concurrían a diario y las 50 internas que compartían su vida junto a las Hermanas. Incorporado a la enseñanza primaria y secundaria su prestigio fue traspasando las fronteras del barrio y hubo que ampliar las instalaciones año a año, hasta llegar a nuestro actual edificio.

Varias generaciones pasaron por sus aulas instruyéndose y formándose en valores, cientos de niños, niñas y jóvenes continúan ese camino, que aquellas pioneras supieron iniciar cuando se vieron motivas a dar respuestas a las necesidades de los tiempos, EJEMPLO QUE SEGUIMOS HASTA HOY…